Buscar
  • TerraIncognita Sport

Una apasionante Subida al Veleta corona a Félix Aranda y Victoria Bandera

En una jornada soleada y sin viento, los participantes han disfrutado del ascenso a la carretera ciclista más alta de Europa.


Tras el Gran Fondo Sierra Nevada Límite celebrado ayer, este domingo llegaba el turno de la clásica Subida al Veleta, una de las pruebas más carismáticas del calendario ciclista. Un desafío sin secretos que ofrece la posibilidad de ascender en bicicleta a más de 3.100 metros de altitud. Un auténtico regalo para los ‘escaladores’ del ciclismo y para todo aquel que sepa apreciar el imponente y salvaje entorno de Sierra Nevada. Eso sí, semejante privilegio costaría mucho esfuerzo.


La salida se dio a las 8:00 desde Cenes de la Vega. Tras el primer kilómetro neutralizado hasta salir de las calles del pueblo, comenzó la competición. Y la inclinación del asfalto, claro. Por delante 40 kilómetros y 2.650 metros de desnivel positivo. Sin concesiones. Una sucesión de curvas y carreteras serpenteantes que parecen no tener fin. A lo largo del trazado, dos avituallamientos: Dornajo y Hoya de la Mora. Y como plato fuerte del día, la subida por el collado de Las Sabinas, el mismo puerto que los participantes del Gran Fondo ascendieron el sábado.


Disfrutando de las vistas que la carretera deja a uno y otro costado, los participantes descontaban los kilómetros para alcanzar la línea de meta. Una meta que cuenta con el distintivo de ser la más alta de Europa en materia de ciclismo. En categoría masculina el grupo marchó junto durante el primer tercio del recorrido, justo hasta que Félix Aranda y Francisco Rodríguez Pozo decidieron escaparse y abrir un colchón de distancia que les separaría cada vez más del resto de competidores.


El duelo entre ambos fue apasionante hasta prácticamente la última curva, lanzándose ataques mutuamente e intercambiando la posición de líder hasta los últimos compases del circuito. Fue entonces cuando Félix Aranda Ruiz, natural de La Herradura -Granada-, logró hacerse más fuerte y cruzar el arco de meta en primer lugar. Francisco Rodríguez llegaba apenas unos segundos más tarde. Ambos exhaustos por el esfuerzo del día, se felicitaban e intercambiaban opiniones. Juan Carlos Ramírez Navarro completó el podio en categoría masculina. Mientras, en la femenina, la disputa por el oro también estuvo apretada. Se la llevó finalmente Victoria Bandera, especialista en cronoescaladas. Olga Manrique fue segunda y María Isabel Felipe tercera.


Pero los ciclistas que subieron al podio no fueron los únicos en recibir sus respectivas medallas. Todos los finishers que completaron el recorrido en el tiempo reglamentario recibieron la suya; si bien cada uno acorde a su marca en meta. Así, quienes pararon el reloj en menos de 2:15 recibieron el oro, si fue en menos de 2:45 la plata y el resto de los corredores el bronce.


La Subida al Veleta cerró un fin de semana de puro ciclismo en el que la Sierra Nevada Límite volvía tras dos años de ausencia en el calendario. Ha sido el comienzo de una nueva etapa para la prueba andaluza, que además tuvo el gran honor de contar en su regreso con un altísimo nivel entre sus corredores.


Podios absolutos Subida al Veleta


Clasificación masculina

1. Félix Aranda – 2:01:28

2. Francisco Rodríguez – 2:01:50

3. Juan Carlos Ramírez – 2:03:54

Clasificación femenina

1. Victoria Bandera – 2:38:42

2. Olga Manrique – 2:39:42

3. María Isabel Felipe – 2:50:28


Clasificaciones completas en la Resultados



39 visualizaciones0 comentarios