2180340985610370
top of page
Buscar
  • Foto del escritortoledojordan

Subida al Veleta: disfruta la meta ciclista más alta de Europa


Por su idiosincrasia y carisma, la Subida al Veleta es una de las competiciones ciclistas más conocidas de España. Un desafío que todo amante de las dos ruedas debería hacer al menos una vez en la vida. Este año la carrera granadina se «independiza» del Gran Fondo Sierra Nevada Límite y se celebrará de manera autónoma el sábado 15 de julio. Gracias a esta nueva fecha, muchos aficionados podrán acudir al evento al estacionarse en pleno verano y poder conciliar más fácilmente sus obligaciones laborales o sociales.

El gran aliciente de la Subida al Veleta es ubicar su línea de meta a la mayor altitud de Europa. No existe marcha cicloturista en el Viejo Continente que pueda presumir de alcanzar los 3.100 metros de altitud. Como consecuencia, el reto también es de los más exigentes que ofrece el calendario europeo si valoramos la relación distancia-desnivel. Y es que, pocos secretos esconde el circuito de la Subida al Veleta. Hablamos de un trazado de 38 kilómetros sin concesiones, de constante ascenso y con un desnivel positivo de 2.250 metros. Las cifras hablan por sí solas.

La salida se dará en la localidad de Cenes de la Vega, donde nace el recorrido que finaliza a los pies del majestuoso pico Veleta. El primer tramo, hasta Pinos Genil, es el más «suave», pero tras dejar atrás este pueblo la pendiente empieza a inclinarse sin descanso, subiendo por Canales y por la A.395 hasta alcanzar El Dornajo, primer punto de avituallamiento (km 17). El tiempo de corte establecido son las 9:45 de la mañana.

Desde El Dornajo la carretera mantiene su pendiente transcurriendo por el Collado de Las Sabinas hasta alcanzar el segundo punto de control y avituallamiento, Hoya de la Mora (km 30). Es preciso llegar a este lugar antes de las 11:15. Ya el último tramo conduce a los participantes por las inconfundibles zetas del paisaje abierto de Sierra Nevada. La línea de meta se cerrará a las 13:00 h.

Si el recorrido es un auténtico «infierno» para las piernas, también es un paraíso para la vista. Durante el ascenso -y el posterior descenso, ya fuera de competición- los ciclistas podrán deleitarse con las voluptuosas montañas que conforman el Parque Natural de Sierra Nevada y sus carismáticos picos. Unas vistas panorámicas que bien merecen el esfuerzo sobre el sillín.

El cupo disponible para la Subida al Veleta es de 1.000 plazas. Los dorsales cambiarán de precio una vez se alcance el ecuador de los inscritos (500) y a partir del 20 de abril el maillot oficial de la prueba no se incluirá con la inscripción. Si bien, para conseguirlo se podrá realizar un encargo mientras haya unidades disponibles. En la web oficial de la Subida al Veleta se detallan todas las condiciones y requisitos de participación.



204 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page